LA SALUD EN EL TRABAJO

LA SALUD EN EL TRABAJO

Si tu empresa o negocio cuenta con alrededor de 10 o menos empleados, también debes tener en cuenta el SGSST, así actuarás con responsabilidad con ellos, frente a su calidad de vida, protección y su bienestar en el trabajo. Pero ¿sabes qué es el SGSST? ¿qué quieren decir sus siglas? ¿qué tiene que ver el SGSST con los productos ergonómicos? ¡Te lo contamos a continuación!

Lo primero que debes saber, si no te suena familiar el término, es que el SGSST, es lo que antes conocíamos con “salud ocupacional”, ¿ahora ya te suena más? Pues la tan nombrada y estudiada salud ocupacional en Colombia estaba contemplada en la Ley 1562 de 2012, modificada a lo que hoy conocemos como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), que todo empleador debe implementar para proteger la integridad de sus trabajadores.

Para ser más claros, el SGSST es básicamente un proceso por etapas que deben cumplir todos los empleadores y que va dirigido a la prevención, atención, control de riesgos y a evitar los accidentes de trabajo. Estos accidentes o riesgos también están asociados al uso incorrecto de implementos de oficina, que suelen no tenerse en cuenta a la hora de velar por la salud de los empleados en el trabajo. Dichas etapas, deben cumplir los estándares mínimos de acuerdo con las micro y medianas empresas, no se puede evadir estas normas, sea cual sea el tamaño del negocio o empresa, por muy pequeña que sea, y deben ser surtidas a favor del trabajador e implementadas para un buen ambiente laboral, favorable y regido por ley.

El objetivo principal del SGSST es disminuir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, entonces la seguridad y salud en el trabajo viene a ser la columna vertebral y un deber de las empresas si los trabajadores no tienen las condiciones favorables para desempeñar su trabajo, el incremento de la productividad no será el mejor.

Por ello el incluir principios de ergonomía dentro de los planes integrales de prevención de riesgos psicosociales, va encaminado en pro del bienestar de todas las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo.

Ahora, te daremos algunos consejos útiles para cumplir con esta normatividad, incluyendo productos ergonómicos Artecma en tu empresa.

  1. Adapta los puestos de trabajo: Incluye Mesas graduables que permitan elevar la pantalla del computador y mantener una correcta postura del trabajador. En Artecma encuentra mesas graduables 3 alturas, 5 alturas, mesas eleva fácil, mesas mini 5 alturas, mesas para computador portátil y soporte para laptop.

2. Evita y reduce las lesiones osteomusculares y enfermedades de tipo laboral: Brinda un mejor bienestar laboral con el cojín ergonómico lumbar para silla, un apoyabrazos, Pad mouse y extensiones de escritorio.

Cojín ergonómico lumbar para silla - negro

Pad mouse plano Jersey Negro

 

  1. Facilita la ejecución del trabajo de manera cómoda y más segura: Dota tu negocio de accesorios que generen confort y permitan el aumento de la productividad. Conoce la variedad en Descansapies que tenemos para ti, como el descansapies sencillo, de 1 o 3 alturas con movimiento, el confort, con arco metálico y masajeador.

 

Ahora que ya sabes cómo aplicar la normatividad y la salud en el trabajo de manera eficaz, contáctanos en www.artecma.com Déjanos tu mensaje y adquiere los mejores productos ergonómicos que Artecma tiene para tus empleados.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *