Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Consejos para prevenir esta enfermedad

 
 
 
 
 
 
 
 

Es una enfermedad silenciosa que afecta a muchas personas en el mundo, esta afección llamada síndrome del túnel carpiano, está ligada a las actividades laborales repetitivas, y es  considerada la primera causa de incapacidad en Colombia (con el 30% de los casos). Es una enfermedad que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano, que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. Al presionarse, ocasiona dolores intensos en la mano afectada, y  requiere tratamiento.

SÍNTOMAS
Algunos síntomas que podemos sentir son:
1.Entumecimiento.
2.Hormigueo.
3.Debilidad en la mano y los dedos. 

CAUSAS
Esta enfermedad puede ser causada por:
1.Factores genéticos (estrechez en el túnel carpiano).
2.Inflamación en los tendones o las articulaciones.
3.Fracturas.
4.Obesidad.
5.Embarazo.
6.Actividades relacionadas con el trabajo.
y es en esta última en donde debemos tener en cuenta las recomendaciones que mencionaremos en este artículo, ya la ergonomía en el ambiente laboral es vital para prevenir esa enfermedad. 

RECOMENDACIONES

Te damos algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad:

 

Cuando escribas en un computador, al digitar sólo mueve los dedos. Mantén siempre las muñecas rectas sobre un apoyo (apoya muñecas marca Artecma) y la espalda derecha sobre el espaldar de la silla.
Relaja los hombros y mantén los codos a los lados del cuerpo.
Asegúrate hacer pausas activas en el trabajo para relajar las manos y evitar el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca.
Pregunta a tu médico sobre algunos ejercicios que puedas realizar para relajar los tendones, los músculos y las muñecas. Estos servirán para prevenir la aparición de la enfermedad.
Ya sea por el uso excesivo del computador o por herencia de los padres, el síndrome del túnel carpiano no tiene que ser obligatorio; asistir al médico dará por finalizada esta dolorosa sensación.
Antes de comenzar a trabajar prepara tus manos, realiza movimientos circulares con la muñeca y estira los dedos y las muñecas.
Procura que tus manos y muñecas estén cómodas.
No apoyes tus muñecas sobre superficies duras por mucho tiempo. Usa un apoya Muñecas.
Si usas un teclado, colócalo a la altura de los codos en un ángulo de 90 grados. Usa un cojín largo y angosto para apoyar las muñecas (apoya muñecas), así permanecerán en línea recta.
La rotación de labores para los trabajadores es muy importante, hacer que desempeñen diferentes tareas durante el día y evitar la repetición y esfuerzos indebidos serán de gran ayuda para mitigar esta afección laboral.
En trabajos pesados, utiliza montacargas para apoyar objetos y materiales de trabajo, así como rodillos y transportadores de correa mecánicos para mover los materiales.
Utiliza mangos para agarrar los objetos con mayor facilidad.

 

CONSECUENCIAS
Recuerda el Síndrome del Túnel del Carpo se encuentra dentro de las neuropatías degenerativas periféricas las cuales afectan el sistema nervioso, que actúa sobre la capacidad motriz del cuerpo, siendo las manos y los dedos las más afectadas.
El síndrome del túnel carpiano puede provocar:

1.Perdida de la movilidad de los dedos por completo.
2.Se adquiere forma de garra los dedos
3.Debilidad.
4.Dolor.
5.Daño muscular en la mano y dedos irreversible (cirugía).

Ten presente estas recomendaciones le ayudarán a evitar una enfermedad que le traerá inconvenientes en la vida laboral y personal 
Recuerda ¡Tu salud es primero!

  • Referencias
    https://www.elheraldo.co/salud/el-sindrome-del-tunel-del-carpo-una-de-las-enfermedades-profesionales-mas-frecuentes-143069 
    https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-sindrome-del-tunel-carpiano-como-enfermedad-profesional-ahora-tambien-afecta-al-comercio 
    https://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/tunel-carpiano.aspx 
    http://tuneldelcarpode10.blogspot.com/2013/08/consecuencias-del-sindrome-del-tunel-carpiano.html