Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

Contacto

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ELEMENTOS ERGONÓMICOS

En ARTECMA®, le contamos qué debe tener en cuenta para empezar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su empresa, evitando sanciones y multas de hasta 1000 SMMLV.

Con el Decreto número 052 se modificó el Artículo 2.2.4.6.37 del decreto 1072 del 2015, donde se amplió el plazo hasta el 1 de Junio de 2017 para que todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, sustituyan su programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

“PROTEGER LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES ES COMPROMISO DE TODOS”

Estas son las fases que se deben seguir para la correcta implementación del SG-SST en su empresa.

FASES:
1. EVALUACIÓN.   En esta fase se debe realizar una auto-evaluación en la empresa con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo y así establecer el plan de trabajo para el año, o la actualización del existente conforme al artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015. 
2. PLAN DE MEJORAMIENTO CONFORME A LA EVALUACIÓN FINAL.  Elemento de control que reúne las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la auto-evaluación que hizo la empresa.
3. EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta fase ya se debe implementar el Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de acuerdo con los resultados de la auto-evaluación y el plan de mejora inicial.
4. SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA.   En esta fase el Ministerio del Trabajo inicia la evaluación y vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
5. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL. Finalmente ingresamos a la fase de verificación del cumplimiento de las normas vigentes sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se harán visitas y actividades de inspección, vigilancia y control del sistema.