Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

PAUSAS ACTIVAS

ARTECMA®,Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995, esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT. De hecho, en nuestro país la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados. 
Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. En el sitio de trabajo o en la casa, cada dos horas para lo que estás haciendo y por espacio de unos 5 a 10 minutos, pon en práctica los siguientes ejercicios:
1. Sube y baja escaleras.

2. Pon música y baila.

3. Practica ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros. 

4. Realiza ejercicios de coordinación y estiramiento.

5. Si tienes forma y acceso para hacerlo, sal a caminar a un parque o por los corredores de la oficina.
¿Te ha pasado que estás trabajando y sin embargo no te fluyen las ideas?
Tomar descansos en nuestro trabajo es un gran impulso para nuestra productividad también. Se ha demostrado que los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las horas de trabajo. 
Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.
Muy al contrario de lo que se solía pensar, las pausas periódicas generan mayor productividad, inspiran la creatividad y mejoran la actitud de los colaboradores, además de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones.

Una de las maneras más prácticas de evitar cualquier tipo de deterioro físico y mental es reservar un tiempo de 15 a 30 minutos para hacer ejercicios, caminar o simplemente descansar de la rutina diaria.
Debido a esto es recomendable realizar periódicamente exámenes médicos que ayuden a determinar las potencialidades en cada cargo y empleado. Será más efectivo prevenir que curar.
Aquí en Artecma te contamos que algunas de las ventajas y beneficios de estas prácticas son múltiples, inmediatas y de largo plazo, pues promueven y dinamizan las actividades laborales o áreas de trabajo en tu empresa:
Rompen la rutina de trabajo, reactivan la energía en las personas, por lo que su estado de ánimo y de alerta mejoran notablemente.
Afectan positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas.
Previenen lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios).
Relajan los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactivan los menos utilizados.
Generan conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.
Rompen con la rutina y motivan a su ejecución.
Previenen afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.


Referencias:
http://prevencionar.com.co/2016/06/13/hora-las-pausas-activas/
https://actualicese.com/actualidad/2016/09/26/salud-en-el-trabajo-importancia-de-las-pausas-activas/
http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/10-razones-deben-hacer-pausas-activas/51267
https://blog.ubits.co/sabes-la-importancia-las-pausas-activas/