Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

Contacto

¡LOS COLORES HABLAN POR SÍ SOLOS!

¡LOS COLORES HABLAN POR SÍ SOLOS!

El color que escogemos para nuestro espacio de trabajo es importante ya que influye en nuestra productividad, ambiente laboral y lo que la empresa le quiere comunicar a sus clientes.
Seleccionar un adecuado tono para la oficina no es una tarea sencilla; este artículo te orientará para que tomes una decisión más acertada y que se ajuste a tus necesidades.

¿Qué quiero transmitir?
Elegancia, sobriedad, tranquilidad, prestigio, flexibilidad y armonía, estas son características claves a la hora de tomar la decisión de usar un color en específico. Al escoger un tono para la oficina también se deben tener presente los colores corporativos y la imagen que proyecta la empresa hacia sus clientes y el espacio del que disponemos.
Usando lo anterior como base te contaremos qué representa cada color y luego si podrás decidir cuál es el más adecuado para tu empresa.

El color azul es uno de los más usados en los espacios de trabajo; este color transmite tranquilidad y esto ayuda a la productividad, no es invasivo, crea sensaciones de seguridad y confianza, además genera en las personas libertad, verdad, armonía, seriedad y progreso. En ocasiones las entidades financieras o de inversión usan estos colores en combinación con el blanco o negro porque afirman su mensaje de marca.

 
 
 
 
 
 
 
 

El color amarillo El color amarillo es ideal para transmitir energía y alegría por ser un color cálido y llamativo. Es el indicado para los creativos, pues facilita la concentración y da libertad a la imaginación y también incrementa los pensamientos positivos dentro del equipo.

El color rojo es el apropiado si su trabajo involucra actividad o consumo de tus clientes. Este color aumenta el ritmo cardíaco y estimula las emociones, el dinamismo y la pasión. Y un dato curioso de este color es que se  utiliza en restaurantes, ya que estimula al apetito y el consumo es el apropiado si su trabajo involucra actividad o consumo de tus clientes. Este color aumenta el ritmo cardíaco y estimula las emociones, el dinamismo y la pasión. Y un dato curioso de este color,  pues se  utiliza en restaurantes ya que estimula al apetito y el consumo.

En gran medida el color verde es excelente para espacios de trabajo en los que es necesario asimilar una gran cantidad de información ya que genera frescura, renovación y favorece en un amplio sentido a la concentración, al pensamiento y tiene propiedades relajantes y de equilibrio emocional. Por ejemplo en la educación; en las escuelas usan estos colores en tonalidades muy claras para estimular el conocimiento y la concentración. Y el color usado con un poco más de intensidad nos refleja la afinidad con el cuidado ambiental  

El color naranja también pertenece a la gama de colores cálidos y favorece la interacción con los demás de una manera más informal; también estimula el apetito. Refleja emoción y entusiasmo, mostrando calidez, marketing y trabajo en equipo.  Nos invita a la acción; puedes usarlo con tus clientes o equipos de trabajo; prueba llamados a la acción como: Compre, Venda, Suscríbase, es muy influyente en los compradores impulsivos y representa una marca amigable, alegre y confiable.Los lugares ideales donde se puede utilizar son las zonas de bienvenida, áreas de reunión informales y cafeterías.

 

Un color terracota resulta muy elegante y sobrio pero, si tu interés  es generar una sensación de tradición, tranquilidad y  elegancia, puedes utilizar el color café  o tonos similares, incluso puedes mezclar estos tonos de madera o cuero con los colores que antes mencionamos y combinar sensaciones y emociones. Las repisas blancas o color café
pueden ayudar a darle estilo a tu espacio de trabajo, en ARTECMA®
tenemos las  repisas flotantes especiales para la decoración con estos colores, en tonos blancos o café  para la combinación de todos los colores que desees.

El blanco tiene una apariencia moderna. Apple, por ejemplo, ha usado el color blanco para crear una marca de aspecto sencillo y elegante. Sin embargo, demasiada apariencia monocromática podría llevar a que los clientes reflexionen sobre sus propios pensamientos, advierte Sally Augustin*. Otras fuentes dicen que el color blanco representa la inocencia, la pureza, lo simple y lo claro, lo sincero, lo sofisticado y a la propia felicidad. 

En conclusión,  podemos realizar combinaciones con los diferentes colores para estimular y trasmitir lo que cada color pueda darnos en beneficio de nuestra marca, empresa y trabajadores. Recuerda que puedes darle color a las paredes, con accesorios, mobiliarios y repisas 

Vamos a probar, mezclar y  decorar. ¡Hazlo y  verás los resultados!

Sally Augustin Ph.D,es una psicóloga ambiental y una experta reconocida internacionalmente en el diseño basado en las personas

Fuentes:

Fecha de consulta: 12/05/2018

  • https://psicologiaymente.net/miscelanea/psicologia-color-significado
    https://bienpensado.com/la-psicologia-del-color-en-marketing/
    https://www.mujerde10.com/vision-de-10/trabajo/psicologia-del-color-en-la-oficina-tips-de-decoracion/2015/10/
    https://www.steelcase.com/eu-es/investigacion/articulos/temas/creatividad/el-color-en-la-oficina/
    https://franciscotorreblanca.es/psicologia-del-color-en-el-marketing-blanco/
    https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_del_color