Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

Contacto

EL DÍA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

EL DÍA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

¿Por qué se conmemoran estas fechas, y qué tan importantes son?

Actualmente hay dos fechas que celebran la salud y seguridad en el mundo del trabajo: en Colombia se celebra el 28 de Julio y a nivel mundial el 28 de Abril. Te explicamos un poco de su historia.

En ambas fechas la causa es muy similar; sin embargo, son hechos diferentes los que llevaron a la manifestación de esta importante conmemoración que nos invita a crear mecanismos de sensibilización y acción sobre la aplicación de las normas en la vida de los trabajadores. 

El 28 de abril 
Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el día mundial para la seguridad y salud en el mundo del trabajo, con las recomendaciones y campañas sobre prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. El 28 de abril recordamos a los 28 trabajadores que en el año 1987 fallecieron en un accidente laboral de la construcción que se ejecutaba en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.  Este hecho prendió las alarmas respecto a este tema; el movimiento sindical canadiense, con “Day of Mourning”, o día de luto, promovió el 28 de Abril  como el día para recordar a todas las víctimas de los accidentes de trabajo mortales, en todo el mundo; y sólo en el 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 28 de Abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 28 de Julio 
En Colombia se conmemora esta fecha a raíz del trágico hecho ocurrido el 28 de Julio de 1983, en donde 120 trabajadores murieron, en la construcción de la represa del Guavio, por falta de medidas de salud y seguridad ocupacional.  Pero fue sólo hasta el 2001, con la Resolución 166 de ese año, que se estableció el 28 de Julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo en nuestro país, con el fin de fomentar la promoción de la salud y seguridad en el trabajo y así consolidar una cultura y cumplimiento de las normas establecidas, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, que a la fecha no son cumplidas por algunos empleadores.

CIFRAS REPORTADAS DE ACCIDENTALIDAD

Durante el 2017 se accidentaron 1.800 personas en su trabajo y el 60% de los ingresos de las ARL se destinaron a cubrir estos siniestros. En ese mismo año murieron 568 trabajadores, 4 de ellos por enfermedades laborales. 
Dentro de las actividades que causaron mayores accidentes en el 2017 están:  

center
 
Esta gráfica muestra que el sector inmobiliario es donde se presentan con mayor frecuencia este tipo de accidentes. Debemos hacernos estas preguntas y evaluar qué tan cuidadosos y rigurosos somos todos, las empresas y los trabajadores, cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo.
1.¿En qué sector se encuentra su empresa?
2.¿Están cumpliendo tanto trabajadores como empleadores con las normas, conductas y medidas para prevenir accidentes?

center
En Colombia, las regiones donde más se registraron siniestros de trabajo en el 2017 fueron: Bogotá, seguido de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Arauca y Santander.  

Estas cifras no son solo accidentes por la suerte de la vida o las circunstancias; el compromiso de mejorar las condiciones de salud y seguridad es de TODOS, reflexionemos.

REFLEXIONES 

Las incapacidades por las enfermedades laborales que se producen cada día, como el síndrome del túnel carpiano, el manguito rotador, bursitis de hombro y la epicondilitis lateral, son afectaciones por el exceso de movimientos inadecuados o repetitivos, posturas incorrectas, falta de la adecuación ergonómica del puesto de trabajo y falta de pausas activas en las jornadas laborales.
Una vez iniciemos el proceso de prevención, cumplimiento de normas y conciencia sobre este tema, será más fácil disminuir esta problemática.
Con el Decreto 1072 de 2015 – capítulo 6 - Artículos 2.2.4.6.1 y 2.2.4.6.37 – numeral 12, Condiciones y medio ambiente de trabajo, y el Decreto 052, por el cual se modifica el Artículo 2.2.4.6.37, el Gobierno fijó las reglas y requerimiento que deben empezar a aplicar todas las empresas en Colombia desde el 1 de junio de 2017, ya sean públicas o privadas;  el objetivo es proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. La empresa que no inicie con este proceso puede incurrir en sanciones y multas de hasta 1000 SMMLV. 

Para nosotros en  ARTECMA® es importante aportar al cuidado de la salud de los trabajadores y para ello llevamos varios años desarrollando productos que mejoran la salud de los trabajadores y promueven un ambiente laboral saludable. 
En nuestra línea de productos ergonómicos encuentras una variedad de productos que ayudarán a tu empresa a cumplir con estos requerimientos, productos que son de alta calidad y que ayudan al cuidado del medio ambiente, ya que contamos con la certificación FSC®, la marca del manejo forestal responsable. 

Recuerda: todos trabajamos, todos tenemos familia; que no sea alguno de ellos o nosotros los afectados por la falta de salud y seguridad en el trabajo.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Declaración Universal de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 1948

 

Fuentes:
www.eltiempo.com
www.fondoriesgoslaborales.gov.co
www.un.org
www.inpsasel.gob.ve