Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

CUIDADO CON LA ESPALDA: ESCOLIOSIS
Consejos para prevenir esta enfermedad

“Es la segunda causa de enfermedad laboral en Colombia y genera altos costos de diagnóstico, tratamiento, intervenciones quirúrgicas e incapacidades.”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y con la tabla de enfermedades laborales del país, las lesiones lumbares y discales, dependiendo de las condiciones de cada persona, podrían tener su origen en ambientes o actividades laborales, como es el caso de la escoliosis, la cual es una curvatura de la espalda, específicamente en la columna vertebral, en forma de C o de S.

Entre vértebra y vértebra, existen unos tejidos fibrosos llamados discos intervertebrales, que entre otras funciones, se encargan de amortiguar los movimientos y las cargas a las que está expuesta la columna durante el día.

Tener una o varias escoliosis lumbares es realmente doloroso pues las curvaturas en la columna vertebral resultan todo un problema. 

De acuerdo con estudios, la escoliosis lumbar que inicia con un dolor de espalda se constituye en la segunda causa de enfermedad laboral en Colombia debido a los costos que implica su diagnóstico, tratamiento, intervenciones quirúrgicas e incapacidades.

La escoliosis puede producirse por varias causas, siendo de los más comunes traumas en la columna vertebral, obesidad y mala postura, entre otras.

CAUSAS DE LA ESCOLIOSIS

Tu espalda se ve afectada cuando:

  • Levantas cargas frecuentes sin utilizar de ayudas mecánicas o apoyo de otras personas.
  • Transportas cargas por encima de los pesos que se consideran saludables.
  • Permanecer por largos períodos en posiciones incómodas o poco ergonómicas.
  • Realizas movimientos bruscos o poco adecuados para tu columna.
  • Trabajas durante largos períodos sin descanso, sin pausas activas o en la misma posición.
  • Ganar sobrepeso corporal.
  • Mala postura: esta es la principal causa de escoliosis funcional, dado que su aparición temprana se da por malos hábitos postulares o de acomodación en diferentes posiciones, afectando la tonicidad de la musculatura estabilizadora de la espalda, generando un desbalance muscular e inclinaciones laterales de tronco que a su vez desencadenan dolor progresivo, particularmente en la labor donde se manifiesta, por presentar posturas prolongadas que son negativas , lo que genera grandes cambios por estrés articular.

SÍNTOMAS

La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un síntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas provocan hernias discales, artrosis y contracturas musculares.

Veamos algunos síntomas

  • Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral, asociada a una rotación de las vértebras. La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.
  • Rigidez, perdida de movilidad en la columna vertebral.
  • Alteraciones respiratorias restrictivas, por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.

RECOMENDACIONES

En Artecma tenemos algunos consejos para que evites esta dolorosa condición:

  • Realiza ejercicios a diario como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, para fortalecer los músculos y articulaciones de la columna vertebral y en el ejercicio debes de implicar ambos lados del cuerpo, para evitar la descompensación.
  • Consume una dieta sana y equilibrada, que te aporte los nutrientes necesarios, como las vitaminas y minerales: debe de ser rica en calcio y vitamina D, para el mantenimiento de los huesos y baja en grasas saturadas.
  • Cuando lleves peso, trata de repartirlo en ambos hombros por igual, en vez de llevarlo solamente en un lado del cuerpo.
  • Evita estar inclinado siempre hacia el mismo lado; procura realizar ejercicios que proporcionen fuerza y flexibilidad de la musculatura de apoyo a la espalda.
  • Mantén el peso adecuado y realiza ejercicio, que te ayudarán a controlar el peso, ya que su exceso puede ejercer presión sobre la columna vertebral.
  • Es importante fortalecer los músculos abdominales, laterales, oblicuos y los de la espalda baja y muslos, sin olvidar estirar los músculos pectorales.
  • Si trabajas en oficina, te recomendamos utilizar el cojín ergonómico lumbar, permitirá que tengas una buena postura para tu espalda, permitiendo soporte, descanso y buena posición durante tus jornadas laborales. 

EL COJÍN ERGONÓMICO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cojín ergonómico lumbar le brinda el soporte a la espalda media y baja cuando se está sentado por largo periodos de tiempo, adaptándose a las formas del cuerpo y dándole un mayor respaldo a su espalda. 

Tiene beneficios como

  • Ortesis que permite mantener la posición funcional de la columna vertebral conservando las curvas fisiológicas.
  • Evita y previene la escoliosis, hiperlordosis, Cifosis, Lumbalgias, Dorsalgias.
  • Conserva la temperatura apropiada en la región lumbar evitando dolores.

Tu salud es importante para nosotros, por esa razón nuestros productos están diseñados pensando en el bienestar de los empleados en sus puestos de trabajo y el cumplimiento de los requerimientos exigidos por Ley.

Referencias:
https://www.cosasdesalud.es/como-prevenir-la-escoliosis/
https://escoliosis.net/dorsolumbar/
https://www.buenasalud.net/2013/10/23/sintomas-y-tratamiento-de-la-escoliosis-lumbar.html
https://www.arlsura.com/index.php/173-noticias-riesgos-profesionales/noticias/2017-dolor-lumbar-y-enfermedad-laboral 
http://www.eluniversal.com.co/salud/dolor-de-espalda-segunda-causa-de-enfermedad-laboral-en-colombia-252223
Imágenes de apoyo : www.freepik.com