Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

Contacto

¡RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¡EL RETO DEL SIGLO XXI!

El medio ambiente es una fuente que aporta continuamente desarrollo y progreso de la ciencia y la tecnología. Nos brinda recursos y sustentos para los avances de la humanidad, pero, ¿qué le ofrecemos a cambio por tantos beneficios? ¿Cuidamos nuestro entorno?

Al llegar el siglo XXI y hablando de su segunda década, el reto siempre ha sido para que las grandes y pequeñas empresas sean responsables con el medio ambiente, el cual provee las materias primas para fabricar sus productos. Desde aquí empezamos a hablar sobre desarrollo sostenible, responsabilidad social y ambiental, que son el conjunto de mecanismos de producción más limpios y ambientalmente responsables que deben aplicar las empresas para que el impacto ambiental de donde toma la materia prima o donde desarrolla sus actividades de producción sea mínimo y favorable; contribuyendo así al sostenimiento y equilibrio del medio que le está facilitando las herramientas para el desarrollo y crecimiento como empresa.

El ente internacional que nos certifica como fabricantes de productos en madera reforestada y certificada es Forest Stewardship Council (FSC®), Consejo de Administración Forestal por sus siglas en inglés; gracias a esta certificación le garantizamos a nuestros clientes y consumidores que el producto que están comprando ha sido fabricado con recursos naturales provenientes de fuentes sostenibles.

Con esta y otras actividades de apoyo ambiental las empresas deben comprometerse a que sus procesos de producción estén diseñados para retribuirle al medio ambiente, a la sociedad y al entorno lo que nos está ofreciendo, progreso sostenible y responsable. 

Las empresas responsables son aquellas que integran la gestión ambiental en la gestión de la empresa con el objetivo de eliminar, o al menos minimizar y mitigar, los impactos negativos en el medio ambiente y potenciar los positivos.

Dentro de las ventajas que las empresas obtienen por ser ambientalmente responsables y tener un desarrollo sostenible se encuentra el rendimiento económico y financiero, ya que las empresas con prácticas de responsabilidad ambiental empresarial obtienen retorno de su inversión. Además, reduce los costos de producción, gastos y costos derivados del desperdicio de recursos, por ejemplo el reciclaje, control de desechos y uso eficiente de la energía, etc.

Otra ventaja crucial es que incrementa la reputación e imagen de la marca, ya que las tendencias actuales apuntan a que los consumidores se inclinan más hacia empresas o productos de una marca reconocida y que sea ambientalmente responsable.  Y, por último y no menos importante, se puede resaltar que desarrollar estos procesos en pro del ambiente atrae inversión de capital, ya que las empresas que aplican este tipo de medidas ambientales tienen acceso a capital que de otro modo pueden ser muy difíciles de conseguir. Este tipo de empresas son muy atractivas a los inversionistas por sus altas probabilidades de crecimiento.

Recordemos que nuestro presente es el futuro que dejaremos a nuestras generaciones, por lo cual el desarrollo sostenible debe ser nuestro eje orientador, así como lo menciona la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en el informe “Nuestro futuro común”: “El desarrollo que satisface nuestras necesidades presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Fuentes: 

  • Fecha de consulta 21 de Mayo de 2018
    http://www.eoi.es/wiki/index.php/Aspectos_medioambientales_en_Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial
    https://ic.fsc.org/es/what-is-fsc
    http://oficinaverde.org.mx/responsabilidad-ambiental-como-estrategia-empresarial/
    https://ecoseg.org/2016/05/21/responsabilidad-ambiental-empresarial/
    https://ecodes.org/archivo/proyectos/archivo-ecodes/pages/areas/rsc/index.html