Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL TRABAJO Y ESTUDIO.

Algunas técnicas y herramientas visuales necesarias para aplicarla.

Es importante transmitir lo que queremos de manera apropiada y eficaz, para ello necesitamos tener en cuenta la comunicación asertiva, que nos permite manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.

La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera eficaz y efectiva con los demás.

Para expresar o comunicarte asertivamente puedes usar herramientas visuales como los papelógrafos, carteleras, pizarras y tableros, marca Artecma los cuales son muy útiles para organizar aspectos de un mismo tema con una secuencia lógica, además permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera y finalmente posibilita resaltar los puntos más importantes de una exposición.

 

 

Características de la comunicación asertiva. 
Dentro del estilo asertivo podemos encontrar varias características a nivel verbal, no verbal y paraverbal.  Así, el manejo de la comunicación asertiva en el lenguaje verbal utiliza la primera persona para referirse a sentimientos, opiniones propias y otras fórmulas para expresar ideas de colaboración.

 

Tabla 1. Características de la comunicación asertiva en la conducta, verbal, no verbal y paraverbal.

Conductas que ayudan a la comunicación asertiva.

Una de las muchas ventajas de la comunicación asertiva en el trabajo y en los negocios es la creación de un clima propicio para la representación de ideas, opiniones y respeto que optimizará las relaciones dentro del contexto laboral.

Encuentra en estas conductas una guía para que la comunicación asertiva en tu ambiente laboral sea exitosa.
Escuchar de forma activa
Dar respuestas cortas
Reflejar de los sentimientos
Solicitar aclaraciones
Repetición de palabras o frases claves
Preguntar o afirmar con respuestas abiertas y positivas
Analizar soluciones
La comunicación asertiva nos permite poder entablar una conversación desde un punto de vista colaborativo, donde el cliente o compañero de trabajo no se siente un simple receptor de información, sino que también tiene opinión, y esta es respetada.

VAMOS A APLICAR EN NUESTRO ENTORNO LABORAL LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

A continuación, algunas estrategias para desarrollar temas empresariales de creatividad e innovación en donde podremos aplicar las técnicas de la comunicación asertiva.
EL BRAINSTORMING
El brainstorming o tormenta de ideas ha demostrado ser altamente efectiva para la resolución de problemas debido al trabajo conjunto de muchos cerebros e ideas. 
Para llevarla a cabo, cada miembro del grupo aporta sus propias ideas y perspectivas al asunto en cuestión, lo que se traduce en un mayor número de posibles soluciones. 


De esta manera la información se enfoca y se orienta asertivamente hacia lo que se quiere comunicar ya que tras haber anotado en el papelógrafo o  tablero las diferentes ideas o puntos de vista, se realiza una síntesis y surge una idea central y/o principal que será eficaz al transmitirla.

MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y organizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, esta consiste, literalmente, en ilustrar y escribir sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.


 


Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Como se puede notar, los mapas mentales posibilitan que lo que queramos comunicar, se haga de manera asertiva ya que a través de la organización y categorización de la información, podemos ser selectivos y asertivos en lo que se pretenda expresar, exponer o compartir.

Es esencial el uso de las herramientas visuales como papelógrafos, carteleras, tableros y pizarras, por su diversa funcionalidad, podemos utilizarlos en la aplicación de estas estrategias, enArtecma los ofrecemos para la oficina, estudio y hogar, puedes revisar nuestro catálogoy encontrarás estos productos elaborados de madera 100% reforestadas y amigables con el medio ambiente. Encuéntralos con nuestros principalesdistribuidores.

Referencias:
http://www.queesunmapamental.com/ 
https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-brainstorming/
https://malaki.com.co/que-es-un-rotafolio-o-papelografo/
https://www.significados.com/comunicacion-asertiva/ 
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-comunicacion-asertiva/