Buscar ...

Síguenos ...

Red Social Facebook Red Social TwitterRed Social 

YoutubeRed Social Instagram
M

Contacto

EL TELETRABAJO Y LOS DEBERES DEL EMPLEADOR

Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

En cualquiera de los casos siempre está el mismo compromiso como si trabajara directamente en la locación de tu empresa, se debe proporcionar los elementos de protección, ergonómicos que permitan mitigar los riesgos de producir enfermedades profesionales con la actividad laboral que desempeñe. En Artecma somos especialistas con nuestra línea ergonómica podrás encontrar todo lo que necesitas y cuidando el medio ambiente.

 

Ahora bien, ¿Ya sabes qué hacer en caso de que tengas un accidente laboral en su casa?
Todas las personas que estén vinculadas bajo un contrato directo con una empresa tienen el derecho y el deber del pago a la seguridad social, es decir, salud, pensión y ARL. Así, una parte la remunera el empleador y la otra es responsabilidad del empleado mensualmente

es, accidentes de trabajo, compromisos del trabajador y del empleador

Sin embargo, con la resolución 5858 de 2016 se establece que los independientes que deseen hacer aportes voluntarios a la ARL deberán inscribirse en el operador con el código 57 (Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales) y pagar por la planilla tipo I. Las personas que paguen con esta modalidad podrán pagar a mes vencido y su IBC no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente ($737.717) ni superior a 25 salarios mínimos legales vigentes ($18.442.925).

Cuál es la tarea del empleador?
Juan Guillermo Zuloaga, director de Capital Humano de Axa Colpatria, explicó a Finanzas Personales que los empleadores deben “precisar las actividades que ejecutará el teletrabajador, el lugar en el cual se desarrollarán las mismas, la clase de riesgo correspondiente a las labores ejecutadas y la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo, así como el horario en el cual se ejecutarán. 
Además, el empleador deberá garantizar que el teletrabajador reciba una capacitación y la información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención, así como entregar una copia de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, aseguró Zuloaga.
 

Otras obligaciones son:
Incorporar mediante resolución o en el reglamento interno de trabajo, las condiciones especiales para que opere el teletrabajo.
Debe suministrar los equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados
Debe suministrar los elementos de protección ergonómicos requeridos para brindar la protección y salud a su trabajador. Por ejemplo, mesa para graduar la altura de la pantalla, cojín de espalda ergonómico, apoya muñecas, descansapies, pad mouse, entre otros elementos. Artecma tiene la solución para ti.
Debe garantizar que los trabajadores reciban formación adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención.  
Tiene que incluir al teletrabajador dentro del programa de salud ocupacional y permitirle la participación en las actividades del comité paritario de salud ocupacional.

¿Cuál es la tarea del teletrabajador?
Así como su empresa debe estar pendiente de las condiciones de su espacio de trabajo, usted también debe velar por tener en orden sus actividades y cumplir con ciertos requisitos que exige la ley como, por ejemplo:
Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional de la empresa.
Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de la empresa.  
Utilizar los elementos de protección personal y participar en las actividades de promoción y prevención.
Es más, las medidas preventivas que debe tener en su casa para poder hacer teletrabajo están relacionadas con las condiciones de seguridad: orden y aseo, riesgos eléctricos, riesgos locativos (escaleras, techos, puertas, pisos) y las condiciones de salud: hábitos, estilo de vida y trabajo saludable, riesgos biomecánicos (adecuado diseño ergonómico del puesto de trabajo), conservación auditiva y riesgos psicosociales (estrés negativo en el ambiente).

 

 

¿Y si hay un accidente?
El Ministerio de Trabajo indica que, si usted se encuentra haciendo teletrabajo desde su casa o cualquier otro lugar, el paso a paso que debe seguir es:
1.Busque primeros auxilios y de ser necesario trasládese a la Institución Prestadora de Salud (IPS).
2.Comuníquese con su ARL y siga las recomendaciones que le den en la Línea de Atención.
3.Reporte el accidente a su empleador para que éste diligencie y envíe a la ARL el Informe de Accidente de Trabajo, antes de pasadas 48 horas del incidente.

Referencias:
http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/arl-como-cubre-la-arl-a-una-persona-que-hace-teletrabajo/73216 
http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75151.html 
https://www.freepik.es/foto-gratis/de-negocios-del-apreton-de-manos-trato-de-felicitacion-en-el-trabajo_1024706.htm'>Foto de Tarjeta de visita creado por jcomp